martes, 6 de julio de 2010

El poder es arriba, y humillar . . . abajo.


Recordando el posteo interesantísimo en el blog de la PIPI de CASEROS, en donde se hace notar la implicancia del término HUMILLACIÓN utilizado por Clarín y ciertos periodistas, encontré algo muy interesante leyendo "Metáforas en Uso" de Editorial Biblos (un libro muy recomendable para los interesados en el estudio de los discursos). Hablo del excelente capítulo "El poder es arriba", del Licenciado en Letras Hernán Diaz, donde se pone de manifiesto la metáfora conceptual que indica justamente que el poder es arriba y el no poder es abajo. Destaco entonces la siguiente caracterización del concepto de humillación:

Humillar se relaciona etimológicamente con “humilde”, y esta palabra con la palabra “humus”, la tierra. Los humildes eran los que estaban pegados a la tierra, era la clase más baja para los latinos. Humillar, según esta cadena semántica, es hacer morder el polvo de la derrota, porque el que pierde se va al piso. En nuestra lengua actual “humillar” es algo más que derrotar: es vencer y avergonzar al otro, es infligir una derrota con gran ventaja, burlándose del otro y demostrando superioridad, es decir demostrar estar más arriba.

Siguiendo esta idea ¿Cabe titular entonces "La selección se fue humillada del Mundial"? ¿Se mordió el polvo?
La respuesta es "quizá si". Quiero pensar que esta es la metáfora en uso que hace el redactor de este título, si así es yo no lo comparto pero lo comprendo, porque está de manifiesto el lugar común metafórico que quiere expresar. El redactor debe sentir vergüenza.

Pero, ¿Para tanto che?

sábado, 3 de julio de 2010

QUEDAMOS AFUERA.


Mucho y a la vez poco para decir. Ya hay muchos iluminando este tema.-


viernes, 2 de julio de 2010

Y lo tapo el sol




Tanto en Sudáfrica como en toda Sudamérica fue sólo un segundo. Suárez se imagino en ese segundo su viaje de vuelta, una derrota más para su selección, una más. La imposibilidad de remontar una historia de dos copas, la imposibilidad de igualar la gloria del Pepe Schiaffino, de toda una consagración que campeonato a campeonato iría disolviéndose.

Pero de repente ese segundo paso a ser otro, otro en la incredulidad Ghanesa, reconvirtiéndose en la chispa del sueño, pero de un sueño literal que se vivió sólo en Johannesburgo transmitiéndose a todo el Río de la Plata. Por qué no apelar entonces a la figura del Ave Fénix. Ese fuego incendió a Suárez, pero de alegría, desechando aquel imaginario de tristeza profunda.

Sólo era alegría. Y Abreu picó la pelota poniéndole la frutilla a un fútbol que no necesita de estrategias, de números, de estadísticas, de tecnología para ser FUTBOL. Lo que se vio hace horas en millones de televisores fue Fútbol, Uruguay y Ghana, equipo merecedor de la semifinal, volvieron a mostrarle al mundo que se puede JUGAR al fútbol, competir hasta las últimas consecuencias aunque ni Suárez se lo crea. Es así.

Los del Norte volvieron a mirar a los del Sur. Esta vez no por tragedias, si no por la alegría.

No se puede tapar el sol con las manos, pero si se puede destapar el fútbol con la mano del sol. . . uruguayo.

viernes, 18 de junio de 2010

Sobre Saramago


Quizá una de los escritores más importantes del siglo XX y más vigente en el siglo XXI. A José Saramago lo leí por primera vez para la materia Semiología de la Universidad de Bs. As. y la verdad resulta interesante en él la forma de explicar la modernidad tardía, esta posmodernidad en la que nos vemos insertos, sin limites históricos, sin devenir preciso. Tengo varias deudas pendientes con el Premio Nobel, sus grandes ensayos. Reconozco que tristemente lo póstumo agiganta esta deuda.

En fin, como ya se dijo en otras ocasiones Saramago era un pesimista pero en sus escritos se animaba a apostar a distintas soluciones. Les dejo la parte final del artículo publicado en el n° 62 de la edición Cono Sur del Lemonde Diplomatique "¿Qué es exactamente la democracia?" dónde pone en cuestión la premisa de la institucionalidad occidental y la cultura política de nuestros países e invita a que nosotros reflexionemos:

"Dejemos de considerar la democracia como un valor adquirido, definido de una vez
por todas e intocable para siempre. En un mundo en que estamos acostumbrados a
debatir todo, sólo persiste un tabú: la democracia. António Salazar (1889-1970),
el dictador que gobernó Portugal durante más de cuarenta años, afirmaba: "No se
cuestiona a Dios, no se cuestiona la patria, no se cuestiona la familia". Hoy en
día cuestionamos a Dios, a la patria, y si no cuestionamos la familia es porque
ella se encarga de hacerlo sola. Pero no cuestionamos la democracia.
Entonces digo: cuestionémosla en todos los debates. Si no encontramos un
modo de reinventarla, no perderemos sólo la democracia, sino la esperanza de ver
un día los derechos humanos respetados en este planeta. Sería entonces el
fracaso más estruendoso de nuestro tiempo, la señal de una traición que marcaría
a la humanidad para siempre."

Obviamente quedan invitados a leer todo el desarrollo de este texto
acá: http://www.eldiplo.org/

Indispensable, Saramago.

lunes, 31 de mayo de 2010

Golpe de expresión

Hay quienes se oponen a lo popular, a lo oficial por permanecer en el marco de la autenticidad. Por resaltar, mediante la critica, a cualquier evento de esta naturaleza. Se siente trascendente hacerlo además con fundamentos deletreados desde las columnas de opinión del establishment, dicho sea de paso con una dosis de veneno nunca antes vista.
Creo que los festejos del Bicentenario a los que nuestra sociedad asistió la semana pasada hicieron recluir los intentos del ego crítico que suelo percibir. Las críticas a los festejos eran pocas, banales, insulsas, por lo menos en lo que pude constatar. De esta manera los que sufrieron y sufrimos, por decirlo de una manera no literal, los embates del juzgamiento ante la mera defensa de las políticas que lleva a cabo nuestro actual gobierno pudimos, como quien diría en ciertos casos particulares, “salir del placard”. Es decir, no es que no existan quienes defiendan abiertamente el modelo iniciado en 2003, pero este envión de silencio de los moralistas de siempre, ya que carecían de fundamento para poder desmerecer tal fiesta organizada, fue un triunfo ideológico real para la parte de la sociedad que no se animaba hasta el momento a reconocer las afinidades políticas. Estamos ante una etapa en donde no existen medias tintas, aunque sostengo que si existen los grises, creo que es el momento para que la sociedad toda pueda expresarse sin pudor, impulsada por este golpe de festejo.
A lo mejor podemos poner el broche de oro a esta fiesta de todos, que es imposible aislarla de la coyuntura de poder que esta instalada ya hace algún tiempo, con la aprobación de la ley de medios por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Una vez coronada esta etapa los argentinos vamos a poder politizar los temas pendientes de una manera menos oscura, más cristalizada y a raíz de esto poner en cuestión las cosas en el debe y en el haber tanto de este gobierno como de nuestra sociedad de cara al futuro.

lunes, 19 de abril de 2010

De COpenhague a COchabamba (Menos CO2)

“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”


Por Eduardo Galeano. PÁGINA/12 (19-04-10)

Lamentablemente, no podré estar con ustedes.

Se me atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar.

Pero quiero acompañar de alguna manera esta reunión de ustedes, esta reunión de los míos, ya que no tengo más remedio que hacer lo poquito que puedo y no lo muchito que quiero.

Y por estar sin estar estando, al menos les envío estas palabras.

Quiero decirles que ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.

Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo, el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.

Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.

Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.

Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.

Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.

Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza.

Hay voces del pasado que hablan al futuro.

Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.

El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces. Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces. La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.

Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera.

Las culturas indígenas la ven desde adentro. Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.

Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.

Vuelan abrazos, desde Montevideo.

* Hoy empieza en Cochabamba, Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, convocada por el presidente boliviano Evo Morales.

viernes, 16 de abril de 2010

Del imperialismo a el bolivarianismo


Coca Colla para todo el mundo! o por lo menos para Bolivia. A base de la hoja de coca la empresa boliviana Organización Social para la Industrialización de la Coca (Ospicoca) inició la producción y comercializacion de Coca Colla, salvo por lo "energy" la cara del nuevo producto es atractiva. Aunque es una iniciativa privida forma parte de la politica del gobierno de Evo por desestigmatizar el cultivo, les digo cuesta algo de $5.5 (10 bolivianos). Yo la importaría a full!!